Manejo a distancia en pacientes con diabetes y COVID-19 leve-moderado durante la pandemia

Los pacientes que viven diabetes descontrolada tienen una disminución de la función del sistema inmunológico, está función puede ser reversible con el control de la enfermedad, por lo que es importante tener opciones de seguimiento a los pacientes durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19.

La telemedicina ha demostrado ser una herramienta útil para el manejo de los pacientes con factores de riesgo como lo son aquellas personas que viven con diabetes, siempre y cuando el paciente cuente con acceso a plataformas de vídeo conferencia, videollamadas, o llamadas telefónicas.

Si el paciente cuenta con glucómetro, baumanometro digital, y oxímetro, ayudará a la evaluación a distancia por parte del médico y se deben utilizar estos instrumentos durante la consulta, se debe indicar al paciente que tenga dichos instrumentos a la mano.

A continuación, se enlistan algunas recomendaciones para el manejo a distancia de las personas que viven con diabetes y presentan COVID 19 leve-moderado:

Indicar al paciente el aislamiento por 2 semanas o hasta la remisión de los síntomas.

Decirle al paciente que debe abastecerse por medio de familiares de su tratamiento para la diabetes, hipertensión arterial y/o dislipidemia.

Que el paciente y su familiar sepa que debe estar en constante comunicación con su médico.

Darle al paciente las recomendaciones de ¿Qué hacer en días de enfermedad?:

  • Continuar su tratamiento para el control de la glucosa como se lo indicó su médico.
  • Medir los niveles de glucosa cada 3-4 horas, en caso de que la glucosa esté por arriba de 250 mg/dl contactar a su médico para ajuste de medicamento.
  • Mantenerse hidratado, consumir 2 litros de agua natural al día.
  • Suspender el ejercicio.
  • Revisar presencia de cetonas en caso de la glucosa sea mayor 250 mg/dl.

El médico será quien prescriba el medicamento óptimo durante los días de enfermedad.

Ante la pandemia de COVID 19, los profesionales de la salud han tenido que cambiar la forma de atender a los pacientes de COVID 19, la telemedicina es una gran herramienta de la cual nos podemos apoyar en la actualidad.

Bibliografía:

  • García A., Palacios A., Hernández S. Diabetes in COVID-19 emergency: what to assess remotely. Rev Mex Endrocrinol Metab Nutr. 2020; 7:102-7.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin