
El Modelo de creencias en salud fue desarrollado en 1950 para explicar por qué las personas se negaban a participar en programas de prevención y detección de enfermedades. Posteriormente, este modelo se aplicó para el estudio de la respuesta conductual de las personas enfermas ante los síntomas presentes y en el cumplimiento de los tratamientos médicos. Este modelo considera que los comportamientos de las personas se dan por el conjunto de creencias y valoraciones internas que hacen sobre la efectividad de realizar una acción y sus posibles costos, pudiendo así predecir si una persona tomará acción en prevenir, detectar o controlar una enfermedad. El Modelo de creencias en salud está formado por distintos constructos, los cuáles se explican en la figura 1. Los programas de educación en diabetes deben estar construidos a partir de teorías para el cambio de comportamiento, siendo el Modelo de creencia en salud uno de los más empleados. Al tener este modelo como marco de referencia, el paciente debe conocer su enfermedad en cuanto a la severidad y susceptibilidad, además de que los profesionales de la salud deben apoyar en incrementar los beneficios percibidos y reducir las barreras identificadas por el paciente. De esta manera, una persona con diabetes es más probable que tome acciones para cuidar de su condición si percibe que está en riesgo y que tendrá consecuencias si no realiza acciones de autocuidado. Al mismo tiempo, el paciente debe considerar que estas acciones son beneficiosas para su salud y que existen limitadas barreras que le impidan realizarlas. También es importante que existan incentivos que promuevan la toma de decisiones que se quieren alcanzar. Actualmente existen estudios que reportan un mejoramiento de las concentraciones de glucosa en sangre al utilizar este modelo dentro de las intervenciones educativas, al igual que cambios favorables en el autocuidado y autoeficacia de las personas que viven con diabetes.
Elaborado por: LN EDC Irene Cruz Pimentel NC
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